Objetivo

Coordinar y operar los procesos de acompañamiento a la formación del estudiante de los Programas Educativos de Bachillerato, implementando estrategias de seguimiento y mejoramiento del desempeño académico del estudiante, de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional, Modelo Educativo, Modelo Académico, las tendencias y paradigmas pedagógicos actuales, para asegurar una Educación Media Superior de calidad, con pertinencia, inclusión y responsabilidad social.

 

Funciones

  • Coordinar y operar los procesos de acompañamiento a la formación del estudiante de la oferta de Educación Media Superior.
  • Elaborar y proponer un marco conceptual y metodológico para los procesos de acompañamiento a la formación del estudiante.
  • Proponer políticas, estrategias y acciones que fortalezcan el acompañamiento a la formación del estudiante.
  • Gestionar una base de datos que contenga información estratégica sobre el acompañamiento a la formación del estudiante.
  • Gestionar la realización de estudios para fundamentar la toma de decisiones en los procesos de acompañamiento a la formación del estudiante.
  • Analizar los resultados de estudios de trayectoria escolar de estudiantes de bachillerato, para implementar estrategias de apoyo a la formación integral del estudiante.
  • Establecer relaciones de comunicación y coordinación con los responsables de tutorías en las Unidades Académicas.
  • Proponer y difundir estrategias de apoyo a la formación y actualización a los docentes, para asegurar el acompañamiento a la formación del estudiante.
  • Establecer relaciones con otras Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), en los temas de acompañamiento, que permita el intercambio de experiencias e información para mejorar su implementación.
  • Coordinar la implantación de programas federales en la UAGro, que tengan la finalidad de dar Acompañamiento a la Formación del Estudiante.
  • Implementar estrategias complementarias a las actividades educativas relacionadas con el cuidado de la salud, cultura del deporte, formación artística y cultural para contribuir a la formación integral del estudiante.
  • Proporcionar los insumos necesarios a las Escuelas Preparatorias para solventar las recomendaciones y observación de instancias evaluadoras externas de los programas de acompañamiento a la formación del estudiante.
  • Analizar los resultados de ingreso a nivel superior con el propósito de implementar estrategias que permitan mejorar el perfil de egreso.
  • Participar en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de la oferta educativa de bachillerato de calidad y pertinente.
  • Colaborar con los procesos de innovación curricular de la oferta de Educación Media Superior.
  • Colaborar con los procesos de formación y evaluación docente de la oferta de Educación Media Superior.
  • Colaborar con los procesos de regionalización de la oferta de Educación Media Superior.
  • Participar en los procesos de aseguramiento de la calidad de la oferta de Educación Media Superior.
  • Participar en los procesos de evaluación y actualización del Modelo Educativo y Modelo Académico, específicamente lo que corresponde a Educación Media Superior.
  • Participar en la elaboración de propuestas o iniciativas de adecuación a la normatividad, en el ámbito de las responsabilidades y desempeño de la Unidad Administrativa, para su análisis, discusión y aprobación por las instancias correspondientes.
  • Participar en la elaboración, operación, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos institucionales asociados al PDI en el ámbito de las responsabilidades y desempeño de la Unidad Administrativa.
  • Participar en la implementación de estrategias de control interno en el ámbito de las responsabilidades y desempeño de la Unidad Administrativa.
  • Participar en los procesos de certificación de la gestión y administración institucional, de conformidad con la normatividad y lineamientos institucionales.
  • Implementar acciones de mejora continua de los procesos, productos y servicios de la Unidad Administrativa en el marco del SGC.
  • Gestionar la formación y capacitación del personal, necesaria para el adecuado desempeño de los procesos y resultados de la Unidad Administrativa.Asegurar el ambiente organizacional, necesario para el adecuado desempeño de los procesos y resultados de la Unidad Administrativa.
  • Gestionar la infraestructura, recursos tecnológicos, financieros y materiales, necesarios para el adecuado desempeño de los procesos y resultados de la Unidad Administrativa.
  • Elaborar y dar seguimiento al Programa Anual de Trabajo, Presupuesto y Programa Operativo Anual en el marco de la Metodología del Marco Lógico y la evaluación del desempeño de los procesos de la Unidad Administrativa.
  • Asegurar la generación, sistematización y actualización de los indicadores de gestión y estratégicos en el marco de la evaluación del desempeño de los procesos de la Unidad Administrativa.
  • Participar en los procesos de información y comunicación interna con los órganos de gobierno, Consejos Académicos, Unidades Administrativas y Unidades Académicas en el ámbito de las responsabilidades y desempeño de la Unidad Administrativa.
  • Participar en los procesos de información y comunicación externa con las dependencias de gobierno federal y estatal, instituciones públicas y privadas en el ámbito de las responsabilidades y desempeño de la Unidad Administrativa.
  • Asegurar la observancia y cumplimiento de las políticas y normatividad institucionales en lo relativo a la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en el ámbito de las responsabilidades y desempeño de la Unidad Administrativa.
  • Elaborar los informes y reportes que le sean requeridos por los órganos de gobierno y las dependencias superiores.
  • Realizar las actividades encomendadas por las autoridades superiores y las que se deriven del ámbito de su competencia.

 

Documentos adicionales (favor de dar clik al apartado de interes)

Oferta Educativa de Educación Media Superior.

Programa Institucional de Orientación y Psicopedagógico en Educación Media Superior (PIOPEMS).

Programa Institucional de Tutorías Integral en Educación Media Superior (PITIEMS).

Formatos del Programa Institucional de Tutorías Integral en Educación Media Superior (PITIEMS) para el Docente Tutor Grupal.

Formatos Psicopedagógicos.

Material de apoyo.